MONITOREO DE CALIDAD Y CANTIDAD HÍDRICA EN EL RIO DESAGUADERO (SECTOR OBRA DE REGULACIÒN DEL LAGO TITICACA)

Durante el mes de marzo de la presente gestión personal de la Unidad Operativa Boliviana se trasladó a la población de Desaguadero a fin de realizar el Monitoreo de Calidad y Cantidad de agua en el río Desaguadero a la altura de la Obra de Regulación del Lago Titicaca.

Como resultado del trabajo, se ha logrado medir el caudal del río desaguadero en ese sector, asimismo los parámetros básicos de calidad de agua como: pH (Potencial Hidrógeno), conductividad eléctrica, temperatura, oxígeno disuelto, sólidos sedimentables y turbidez; de igual manera se ha realizado vuelos fotogramétricos con DRON, cuyas imágenes luego del procesamiento respectivo han servido para obtener ortofotos de la zona.

Es importante, realizar el monitoreo de este curso de agua a fin de tener valores referidos al volumen de agua que fluye por este sector en 4 épocas del año (crecida, estiaje y las épocas de transición).

De igual manera es preciso tomar muestras estacionales en diferentes épocas año, a fin de conocer los parámetros básicos de calidad de agua y la evolución de los mismos con el tiempo.