IX MONITOREO BINACIONAL DE LA CALIDAD DEL AGUA SUPERFICIAL DEL LAGO TITICACA (27 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2019).

El Monitoreo Binacional (Perú – Bolivia) de la calidad de las aguas superficiales del Lago Titicaca, se realizó desde el 27 de octubre al 10 de noviembre de 2019. Esta actividad corresponde al IX Monitoreo conjunto binacional (Perú – Bolivia) en el Lago Titicaca, donde participaron entidades técnicas del Perú y de Bolivia entendidas en materia de calidad de agua donde participo de manera efectiva la Unidad Operativa Boliviana.

El proceso técnico del IX Monitoreo Binacional (Oct-Nov-2019), fue el segundo en utilizar el “Protocolo Binacional para el Monitoreo de la Calidad de Agua del Lago Titicaca”. (marzo-2019, ALT) consensuado y aprobado entre ambos países.

Se realizó las respectivas calibraciones de los equipos e instrumentos de las instituciones participantes y se las plasmo en formularios de calibración y verificación.

Se tomaron muestras superficiales para los respectivos análisis de laboratorio y la evaluación de parámetros de pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, turbidez y transparencia con discos Secchi, en esta oportunidad la ALT incorporó un equipo manual ecosonda para la lectura de profundidades que fueron mucho más útiles en el Lago Menor  en los puntos de muestreo, asimismo para concretar las lecturas de parámetros básicos se utilizó instrumental Multiparamétrico y turbidímetro, ejecutados en los puntos de muestreo asimismo las tomas de muestras para el análisis en laboratorio en esta oportunidad en ambas jurisdicciones las efectuó personal de la ANA. Con la participación de personal del MMAyA y UOB, donde se espera puedan incorporar los resultados para el informe final ante las instancias correspondientes, por el Perú el ALS (INACAL) y por Bolivia el ABEN laboratorios acreditados en ambos países.

© Unidad Operativa Boliviana-MMAyA 2021, La Paz - Bolivia