¿Qué tan profundo es el lago Titicaca? Carta hidrográfica será levantada luego de 40 años

Desde hace unos 40 años, no se tiene conocimiento exacto de cuánto cambió el lecho del lago Titicaca (Puno) o cuál es el volumen real de sus aguas.

Por ello, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), en coordinación con la Marina de Guerra y otras entidades regionales peruanas y bolivianas, iniciarán trabajos de levantamiento de una nueva carta hidrográfica.

Un equipo de 13 técnicos especialistas de la Dirección de Hidrografía y Navegación del Perú (DHN), divididos en dos brigadas, trabajarán durante dos meses en el levantamiento de estos datos utilizando equipos de última tecnología.

“Los resultados de estos estudios tendrá muchos usos, por ejemplo, para que los navegantes tengan una información mucho más precisa de los fondos del lago, o para la instalación de infraestructura portuaria”, manifestó el capitán de navío Rafael Benavente Donayre, directivo de la DHN.

En el 2016 se realizaron parte de esos trabajos en la zona norte del lago Titicaca, en territorio peruano, y desde este fin de semana comenzará al sur, desde la ciudad de Juli, provincia de Chucuito, pasando hasta el lago menor o Wiñaymarca, que corresponde a la provincia de Yunguyo.

Dentro de unas dos semanas, se iniciará el mismo trabajo en lado boliviano del lago a cargo de técnicos del Servicio Nacional de Hidrología Naval de Bolivia (SNHN), según indicó el presidente de la ALT, el peruano Juan José Ocola Salazar.

Con la nueva data del lago Titicaca, además de tener información exacta para los navegantes, se conocerá el balance hídrico, zonas de pesca, dónde instalar piscigranjas de trucha, de pilotes para muelles o proyectar futuros malecones turísticos en ciudades asentadas a las orillas del Titicaca, como Puno, Juli o Yunguyo.

Otros datos que se podrán conocer con estos trabajos serán los niveles de sedimentos depositados por la acción natural del lago y sus ríos afluentes, así como por la presencia de otros residuos internados por las poblaciones ribereñas.

Los trabajos en el lado peruano del lago Titicaca se realizan con un presupuesto de unos US$ 200.000 y se concluirán en unos 42 días. Similar monto presupuestal se invierte en lado boliviano, informó el titular del ALT.

El último mapa batimétrico del lago Titicaca con que se cuenta es del año 1977 y fue realizado por las mismas entidades de las marinas de Perú y Bolivia. En aquel entonces, las mediciones se realizaron con equipos analógicos que no garantizaban resultados exactos.

Ahora, 41 años después, se usan ecosondas de última tecnología y otros equipos modernos que revelarán datos mucho más precisos y se reflejarán en una carta hidrográfica exacta, explicó Ocola Salazar.

Para que los trabajos se realicen sin mayores contratiempos, el funcionario del ALT pidió la colaboración de los pobladores costeros para que otorguen facilidades a las dos brigadas.

Para tal fin, se coordinó con la Prefectura de Puno y municipios locales, quienes deberán alertar a la población sobre la presencia de los especialistas.

“En otros trabajos a orillas del lago Titicaca ya tuvimos cuestionamientos de los pobladores, que obstaculizaron nuestros estudios, por eso hacemos ese llamado”, dijo Ocola Salazar.

Calculan que hacia fines de este año se darían a conocer los primeros resultados de esta investigación.

© Unidad Operativa Boliviana-MMAyA 2021, La Paz - Bolivia